jueves, 10 de noviembre de 2011

AUTORRETRATO /// formas de captura


AUTORRETRATOS




Diferentes procesos en captura de fotografía de autorretrato:

Espontáneo                                                            Construido
diario/cotidiano                                                        un momento planeado
tendencia a lo real y autobiográfico                            tendencia a lo ficticio, lo posado
cualquier lugar                                                         estudio, locación, escenario, un lugar específico



FORMAS DE CAPTURA DE AUTORRETRATO:

1.       Sosteniendo cámara portátil:
Ventajas:
La inmediatez, lo instantáneo y practicidad por la posibilidad de tomar fotos, dónde sea, cómo sea, en cualquier momento.
Se pueden tomar fotos en soledad o en un lugar lleno de gente, sin ayuda de nadie.
Tomar fotos en lugares dónde no está permitido, por qué es una cámara muy pequeña, fácil de esconder y guardar.
Se puede usar fácilmente para documentar la vida diaria y captar ideas espontáneas.
Al no ver al momento, como saldrá exactamente la foto, le da un carácter azaroso y de sorpresa.
Si la  cámara se pierde, se golpea o se la roban, al estar tan expuesta y con mucha manipulación, no hay tanta pérdida, púes es más económica. No es tan actractiva para que la roben.
Desventajas:
Al sostener la cámara uno mismo, si no hay dónde apoyarse o se cuenta con un tripie, el movimiento involuntario hace que muchas veces se tomen fotos con resultados insatisfactorios...
Salen fotos “movidas”, desenfocadas, borrosas y fuera de cuadro, a menos que se cuide muy bien el pulso y se hagan muchas tomas, hasta conseguir lo deseado. Con la experiencia se puede ir corrigiendo, se sostiene más firmemente la cámara y se aprende a encuadrar mejor con la posición de la cámara, 


Si la cámara que se usa es una más grande y pesada (profesional), es más difícil manipularla así, pero es posible con más experiencia.
Por lo regular en esta forma se necesitan hacer más tomas de lo normal, si se requiere algo más específico, con una determinada composición o expresión. Esto se puede solucionar con un tripie, aún que esto le resta inmediatez y espontaneidad. Por ejemplo, al estar en un lugar dónde no se puede permanecer mucho tiempo, por qué es público o está prohibido. Además, no todo el tiempo se puede cargar con un tripie. Esté tiene más tendencia a usarse con fotos más constuidas que espontaneas.
La máxima distancia a que se pueden tomas fotos, es lo que mide el brazo les autorretratado extendido, o la longitud de su cuerpo, depende de con que parte del cuerpo se sostenga la cámara. Por ejemplo, con el pie el ángulo cambia completamente y se puede hacer una toma de casi cuerpo completo.
Si se ésta en un lugar público, si no es a escondidas, la gente todo el tiempo estará mirando todo lo que haces y a veces uno se puede llegar a sentir muy invadido e incómodo, llama mucho la atención estar tomándose muchas fotos…
Discurso visual y conceptual:
Se refleja lo cotidiano, lo casual, la vida diaria, encuentros en un devenir causa-efecto. Carácter documental, vivencias, experiencias, momentos reales o ficticios, en caso de ser foto constuída. Al ser una imagen de la vida diaria y tal vez, técnicamente más descuidada (estética snapshot), se refleja la inmediatez y el sentido esta en la captura de un instante imprevisto o natural. El espectador, ya sea el que observa la foto, o el que observa al ser en pleno autorretrato, se convierte automáticamente en vouyerista.




       2.      Con reflejo del espejo o superficie reflejante:


Ventajas:

Está modalidad facilita bastante las cosas, pues el tener la posibilidad de ver el reflejo de la imagen a fotografiar, orienta bastante. 


En si la cámara funciona como un espejo, que refleja más o menos lo que el ojo ve. Al tomar una foto de un espejo, se obtiene la imagen inversa, un lado aún más ficticio. 


Es importante esconder la cámara para que no salga en la foto, pero esto depende de el resultado que se esté buscando. Un truco es ver hacia a dónde apunta la cámara del espejo, no la real, y así corriges la posición de la cámara. 


Además esta modalidad te da la posibilidad de tomar fotos a mayor distancia, y también dependiendo de que se busque, se esconde la cámara o no. 


Hay muchas posibilidades con los espejos o con cualquier superficie reflejante, con las ventanas, agua, o bien, con las sombras que son una forma de reflejo, pero como hueco de luz.

Desventajas:


Hay un poco menos dificultad, pero aún así se pueden tener fallas si se sostiene la cámara solo con la mano sin apoyarla en ningún lugar, como se explico al principio.Igual con cámaras más pesadas.


No se puede usar el flash, por que se refleja demasiado fuerte.


Discurso visual y/o conceptual:


El hecho de tomar fotos con espejos puede tener cargas conceptuales fuertes, complejas y muy variadas dependiendo de lo que se busque. El espejo tiene muchos simbolismos y se puede asociar con varias ideas.


     3.      Autorretrato con cámara web:

Ventajas:

Se puede ver en pantalla exactamente lo que se va a fotografiar, se logra un muy buen encuadre, no hay movimiento de cámara, está estática (no salen movidas).

Para fotos más íntimas en casa o en lugares dónde se deja la computadora en un solo lugar, está bien. 

También hay opciones y programas con los que se puede conectar una cámara más profesional a la computadora y verlo en vivo, en pantalla. (Es un recurso aún no he usado). Se puede ver la reproducción exacta de lo que se tomará, el encuadré, la expresión del rostro, la posición, etc.



Desventajas:

La calidad de imagen es muy baja.

No es muy práctico para fotos de la vida diaria (más documentales o espontaneas), pues no puedes mover mucho tu laptop o ponerla en cualquier lugar donde te encuentres, sería muy tardado y puede ser muy peligroso.

Discurso Visual o conceptual:

Está modalidad se puede aplicar bien, en proyectos que tengan que ver con la red, la vida virtual, para moverse en un espacio dónde no se necesita una foto de muy buena resolución o calidad. Si se desea imprimir el resultado tiene que ver más con lo espontáneo o la estética "snapshot", dónde no importa mucho la perfección técnica de imagen. Si se conecta una mejor cámara a la computadora, el resultado va por un camino muy distinto, pues está sólo se usa para ver en pantalla la foto que se capturará. Se usa más para foto construida, de más complejidad técnica.


     4.      Autorretrato con "timer" de cámara:


Ventajas:

Es una buena solución, para cuando se tiene más tiempo para capturar una toma y no se desea algo muy específico, esto se define de acuerdo a la situación. 

Se tiene la ventaja de que se logra un buen encuadre, que se establece al colocar la cámara en alguna superficie.  Las fotos salen enfocadas, claras (con luz ambiente o se puede usar el flash), no hay problema de que salgan movidas, a menos que la persona se mueva mucho y la cámara sea muy sencilla y no tenga muchas opciones.

Se puede usar en el exterior, siempre y cuando sea en un lugar seguro, dónde no pase alguien y te robe la cámara, si vas solo, por ejemplo, o si vas con alguien te la pueden vigilar. Lo ideal es hacerlo uno mismo, aún que no necesariamente...

Se puede usar un tripié cómo para poner la cámara en cualquier lugar y ajustarla con precisión a una altura o posición específica. Si se tiene se usa en casa o en un lugar dónde ya este fijo, es más fácil. Obviamente se puede llevar a dónde sea, dependiendo de lo que se busqué.

Si se trata de una reflex digital se puede conseguir un temporizador programable, donde puede configurarse la cantidad de tomas, el tiempo de exposición y la pausa entre cada imagen.

Desventajas:

Sí lo que se busca es practicidad, espontaneidad e inmediatez, el usar un tripie es más complicado, pues uno no anda cargando todo el tiempo con su tripié (aún que un se puede acostumbrar). Se convierte en algo un poco más construido.

La cámara con un tripié llama más la atención, si se quiere algo más natural y menos posado. Depende de la situación.

Al querer realizar algo más especifico o construido, se convierte en algo complicado, pués si no se tiene una cámara que pueda repetir más de un disparo por vez, o un temporizador programable, uno tiene que regresar a la cámara cada que se toma una foto, Esto cansa y desconcentra bastante, entre toma y toma. Aún teniendo la opción, lo ideal sería tener el control inmediato del disparo de la cámara, pues se dispara hasta que la persona este lista. Además, si no se esta viendo como va a salir la foto en la pantalla de una computadora, es probable que se tenga que repetir varias veces. Y muchas veces aún que se vea en pantalla, está puede estar un poco lejos y regresar al timer, como se mencionó antes, no es muy práctico.

Discurso visual o conceptual:

El timer se puede usar para proyectos tanto construidos, cómo de la vida cotidiana, dependiendo de cómo se organicé la situación o tema a abordar. No tiene una connotación conceptual específica, más allá de lo que resuelva técnicamente.




     5.     Con control remoto alámbrico e inalámbrico:


Ventajas:


Con ambos se pueden tomar fotos a larga distancia, en cuanto se desee.Y dependiendo de cual se posea son las ventajas.


Si se usa el control inalámbrico, no se ve el cable y se puede esconder el control, dependiendo de lo que se búsque. Hay unos inalámbricos que se pueden disparar la cámara estando a 100mts, de distancia y que tienen varias opciones, como el autoenfoque, el modo de unidad continua, etc.


Si se quiere lograr una foto natural o algo no posado, se puede dejar la cámara en un lugar y disparar cuando se desee, cuando nadie se lo espere o vea. Esto escondiendo el control. 


Desventajas:


Con el control alámbrico, se ve el cable y tal vez el control, en la foto y si se quiere borrar digítalmente, se pierde mucho tiempo.


Aún que se use control inalámbrico, no sirve sí se desean fotos dónde estén visibles las dos manos.


El control podría no tener opciones como para enfocar antes de tomar la foto u otras cosas.
.
Discurso visual y/o conceptual:


Se pueden tomar tanto fotos construídas, como casuales. Aun que se tiene mayor tendencia a lo construído por el tripie y la planeación. No se tiene una inclinación conceptual especifica, depende del artista.




     6.     Con otros medios alternativos. Arduino (con sensor de proximidad o fotoresistencia con láser):


--Con sensor de proximidad--


Ventajas:


Al entrar a la distancia señalada, en el campo sensible, es posible enfocar esa área y se toma automáticamente la foto. 


Se pueden tomar fotos de cuerpo completo sin la incomodidad de tener que esconder una mano por el control inalámbrico.


Se pueden hacer varias poses distintas, tomándose las fotos a cada momento que se entre al campo sensible. Esto es una solución más instantánea que otras.


No se desconcentra al tratar de esconder la mano o apretar el botón, solo basta con un movimiento corporal.


No hay problemas de desenfoque o de que la foto salga movida, pues la cámara está estática.


Es ideal para foto construída o más planeada, en un estudio, con iluminación o una locación específica, etc. También se puede hacer en el exterior si se cuenta con una bateria.


Desventajas:


No es práctico proyectos espontáneos o inmediatos, dónde uno necesite moverse por muchos lugares, pues es poco transportable y se tiene que montar todo antes.


El sensor puede no ser tan preciso a la hora de captar los movimientos más sutiles y eso puede desconcentrar al retratado.


Se necesitan hacer varias pruebas para saber exactamente dónde se quiere que posicionar el autorretratado y si uno quiere cambiarse de lugar, tiene que reprogramar el dato de distancia en arduino.


Discurso visual o conceptual:


Se puede enriquecer bastante, por el hecho de ser algo que permite un mejor desenvolvimiento autosuficiente del artista. Se pueden expresar cosas más complejas por la prácticidad del medio, incorporando esto al concepto que se busque. 




--Con fotoresistencia y laser--


Ventajas:


Al atravesar el láser y al dejar de recibir luz, la fotoresistencia, se toma al instante la fotografía. Esto a la distancia que se desea, pues al verse, el láser, es más fácil situarse en el lugar exacto.




Se pueden tomar fotos de cuerpo completo sin la incomodidad de tener que esconder una mano por el control inalámbrico.


Se pueden hacer varias poses distintas, tomándose las fotos a cada momento que se toque el láser, lo cual es más preciso que el sensor de proximidad. Esto es una solución más instantánea que otras mencionadas anteriormente.


No se desconcentra al tratar de esconder la mano o apretar el botón, solo basta con un movimiento corporal.


No hay problemas de desenfoque o de que la foto salga "movida", pues la cámara está estática.


Es ideal para foto construída o más planeada, en un estudio, con iluminación o una locación específica, etc. También se puede hacer en el exterior si se cuenta con una batería.


Se pueden hacer fotografías con mucho movimiento y congelando la imagen, esto programando la cámara para en esa modalidad.




Desventajas:




No es tan práctico proyectos espontáneos o inmediatos, dónde uno necesite moverse por muchos lugares, pues es poco transportable y se tiene que montar todo antes. Pero también es posible.


Si no se programa el Arduino para que se apague el láser antes de que se tome la foto, el autorretratado sale con punto rojo del láser que luego hay que borrar en edición.  


Se necesitan hacer varias pruebas para saber exactamente dónde se quiere que posicionar el autorretratado y si uno quiere cambiarse de lugar, hay que mover todo.


Puede que se enfoquen partes muy especificas del cuerpo y si uno se sale del área, se sale de foco fácilmente.


Discurso visual o conceptual:


Se puede enriquecer bastante, por el hecho de ser algo que permite un mejor desenvolvimiento autosuficiente del artista, con una mayor libertad expresiva. Se pueden expresar cosas más complejas por la prácticidad del medio, incorporando esto al concepto que se busque. 
(Más adelante se explicará con más detalle como funciona esta última modalidad)




Autorretrato construído:




Aquí hay muchas posibilidades. Cómo es algo más planeado, se le da una buena importancia a la cuestión técnica. No se busca la inmediatez o practicidad, se busca más la perfección de algo que es controlado desde un principio. Se busca lograr determinada imagen, con cierta composición, también hay espontaneidad, pero dentro de cierto esquema. No es la vida real cómo tal, si no una recreación o distorsión de esta, una ficción. Se puede dar en los lugares de la vida diaria o en un estudio. El lugar se escoje y no tiene que capturarse rápido una imagen, hay tiempo. Y no solo se da en la cuestión técnica, si no también, se puede hacer algo construído e inmediato con la actitud de la persona que se fotografía. Una pose especifíca, preconstruída mentalmente. Cómo por ejemplo, en la moda, dónde muchas veces, no es algo tan fresco, si no hay un estilo de poses ya establecido para eso.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario