sábado, 28 de mayo de 2011

TELEPRESENCIA

     
     

              Una de las personas que más extensamente ha explorado el “arte telemático”,  es el artista británico Paul Sermon.

              En su obra más conocida,  Seminal Telematic Dreaming (1992), el visitante puede acostarse sobre una cama para descubrir a su lado el cuerpo, proyectado sobre las sábanas, de una pareja que lo mira. La cama se convierte en un soporte de imágenes de alta resolución; para el espectador,  está proyección de luz intensa,  resulta como una marcada sugestión de tocar el cuerpo proyectado, en una acción muy  íntima. Aunque separados por una distancia indefinida, los compañeros de cama pueden hablar, jugar con su cuerpo y compartir el momento, a pesar de no poder llegar a rozarse realmente. Sermon, expande las sensaciones, creando un momento de contemplación  y una sensual impresión sinestética, que fusiona la mano y el ojo del usuario. Generar estos momentos de intimidad inmaterial es una de las cualidades más fascinantes del trabajo de Sermon, que en su trabajo ha utilizado sofás, mesas de comedor o hasta sesiones de ouija como marco para estos encuentros en la distancia.





 


sábado, 21 de mayo de 2011

Cómputo Físico

 

Moritz Waldemeyer, es un diseñador e ingeniero Alemán/Inglés, que en su trabajo fusiona tecnología, moda, arte y diseño. Ha realizado varias colaboraciones con importantes arquitectos y diseñadores de moda. Entre una de esas colaboraciones, me agrado bastante su  trabajo con el diseñador de modas Hussein Chalayan, con susAirborne LED Video Dress”, dónde hace uso del arduino.  Construído con 15000 LEDs incrustados bajo la tela. Un vestido despliega nebulosas siluetas y tiburones en el mar; mientras que otro muestra una secuencia, en cierto lapso de tiempo, de una rosa floreciendo y retrayéndose. Logrando un efecto hipnótico, dentro de una ambigüedad, dónde la tela blanca suelta que cubre los LEDs, hace la imagen borrosa y distorsionada, pulsando, existiendo y no.

 

 





 

lunes, 2 de mayo de 2011

MicrO-ExpO



          

       
             Explorando un poco más las posibilidades de proyección sobre cualquier tipo de superficie, incluyendo las que son destinadas para proyección 3D; recordaba el trabajo de Tony Oursler y luego, me encontré con esté par de creadores, que me agradarón bastante:


             Electric Shadow es un dúo de creativos del arte digital, expertos en arquitectura, imagen, cine, 3D que después de su reciente presentación en “La Electronic Nuit” en el Grand Palais se han popularizado bastante en el medio de los espectáculos.
              
             
             En este evento, por ejemplo, con su espectáculo digital decoraron las presentaciones, Laurent Garnier, Yuksek, Simian Mobile Disco, Dj aclamados en Europa, a través de una presentación lumínica que representaba a la tierra, el agua, el fuego y el aire.

             
             En el 2000, los arquitectos Naziha Mestaqui y Yacine Ait Kaci crearon Electronic Show con el fin desarrollar un laboratorio de intervenciones digitales en espacios públicos.


             Sus proyectos se expresan, a través del espacio construído y el imaginario digital; en un contexto dónde el tamaño del habitante se va haciendo más chico, mientras la superficie de las pantallas se va hace más grande. Estás realidades se hacen posibles con las proyecciones interactivas que usan, dónde la interface o foco de atención, recuerda al habitante, un ser organico de carne, sangre e imaginación.



            


  La pareja ha marcado su viaje con numerosas exposiciones en todo el mundo, el MOMA de Nueva York, el Centre Georges Pompidou en París, el Museo de la Fotografía en Tokio. Su innovación lo hizo acreedores en el 2005 del Gran Prix, en el Festival de Artes y Medios de Japón.