miércoles, 23 de febrero de 2011

Reflexión>>>3 piezas de artistas>>>ART OF THE DIGITAL AGE

        

         Elegir entre todos estos artistas ah sido una decisión difícil, púes hay varias piezas con las que encuentro puntos de contacto respecto a mis proyectos a corto o largo plazo. En fin, de entre las tres que más me interesaron están las siguientes:
























>>>Juan Antonio Lleó, Antonio Alvarado, Torre de espejos, 2003.

          Esta pieza combina la escultura, el video y música. Es una instalación que está compuesta por objetos cotidianos, entre ellos docenas de espejos de plástico, que son iluminados por un proyector de video y varios reflectores. Tan pronto como entran a la instalación, los espectadores o participantes encuentran su respuesta a la música,  proyectado en una pantalla y combinado con pedazos de video de este ambiente de realidad virtual. Lo que me gustó de esta pieza, es el hecho de que combina elementos,  que en lo personal siempre me han interesado y me he involucrado, y bueno, últimamente me atrae mucho la idea de proyectar sobre diferentes superficies, y reforzar la experiencia con sonidos. El hecho de haberse usado espejos que reflejan proyecciones en las que el espectador se contempla a sí mismo, desde otro espacio-tiempo se me hace una experiencia fascinante, sublime...con una amplia posibilidad de discursos o interpretaciones apartir de una interacción sensorial, en un ambiente envolvente.     
     




>>>Leesa and Nicole Abahuni, Chaotic robotic synesthesia, 2000.

           Performance, 2 robots infrarojos, escenario microcontrolado, luces de colores. Este performance, que fue inspirado en las  teorías del  psicólogo Jean Dauven, exploró el concepto de sinestesia -una conexión neuronal, en dónde la estimulación de un sentido, como el oído, produce un efecto en otro de los sentidos, como la vista. Así que los sinesteticos pueden “ver” música o “escuchar” colores. Varios participantes crearón e intereactuarón con sonido y luces de colores en un escenario conectado con microcontroladores. 
Me di cuenta que en general me interesarón mucho más las piezas que de alguna manera, muestran una conexión y traducen acontecimientos, fenomenos o información de cierto tipo,  a otra cosa distinta; con o sin interacción “directa” del espectador, creando una interfaz entre estás. Elegí está pieza, pues tengo sinestesia grafema-color, y en cierto grado a las formas, sonidos, emociones...Significa, como antes se dijo, que a las letras, números, símbolos,colores, formas, sonidos, emociones, los asocio entre sí. Esto para mi es como una interfaz entre sensaciones o conexiones mentales, en un juego entre el exterior-interior, procesando de cierta manera la información con algún tipo de programación previa; el tema me interesa mucho, y quiero abordarlo en una o varías piezas, tal vez a largo plazo. También me atraen mucho estos asuntos dónde la información de la naturaleza o de la actividad humana, se les dan ciertos códigos para traducirlo a otra cosa aparentemente inconexa, recordando esa “reconexión”con todo, está relación entre el micro-macro. Como por ejemplo, está pieza tan interesante, como bien conocida en éste medio, wave UFO (1999-2002) de Marico Mori:





           “Wave UFO fusiona gráficas computarizadas generadas en tiempo real, con tecnología de navegación cerebral y sonido, para crear una experiencia dinámica, interactiva, conectando tecnología y espiritualidad por medio de programas de computación especialmente diseñados y un equipo científico que monitorea e interpreta visualmente las ondas cerebrales de los participantes. Una serie de electrodos se conectan al espectador, los cuales leen sus ondas cerebrales. Esta información se transforma en imagen visual, en correspondencia en tiempo actual con la actividad del cerebro. Las formas que se proyectan en las paredes de la escultura van cambiando como respuesta a tres tipos de ondas cerebrales, mostrando, a través del color, cuál es la dominante:
Beta: (Rojo) Ondas que se encuentran en estados de conciencia de alerta normal. Aunque ellas también pudieran indicar agitación, tensión o alarma. (12 a 35 Hz)
Alpha: (Azul) Estas ondas acompañan estados de relajación, sueño despierto o meditación. (4 a 8 Hz)
Theta: (Amarillo) Dichas ondas se encuentran en estados cercanos a un estado de conciencia cercano a la deriva, o a estados de ensoñación. (0 a 1 Hz)
La segunda parte de la proyección, “Mundo conectado”, une la experiencia individual a la universal. Formas abstractas a full color lentamente se expanden y envuelven dentro de formas semejantes a células individuales y estructuras moleculares creando un mundo de ensueño que es primordial y etéreo.”








>>>Lynn Hershmann Leeson, con Synthia 

Synthia combina la transmisión de datos en tiempo real de la bolsa de valores con animación 3D, módulos de video y con un trabajo escultural de video que reensambla un viejo “Edison stock ticker”, la pieza es nombrada después de su carácter animado, quien muestra diferentes comportamientos de la actividad de la bolsa de valores. Por ejemplo si la bolsa sube, synthia baila, sí la bolsa de valores baja o cae, ella fuma un cigarro trás otro y se deprime. Lo que me gusto de está pieza fue que constituyera una especie de ser complejo, que además de que esta armado con video(animación), escultura y formalmente sea un objeto reinterpretado, que apoya el concepto; use información real de la red y con ella dote de una vida artificial al personaje, con emociones. Al igual que su otra pieza de Agent Ruby’s mood swing diagram, donde su personaje Ruby, representa la sintética ”vida artificial”, interactuando con el usuario y dependiendo de esto, muestra diferentes humores. Esto es un buen punto de refencia para mí, amplia mis posibilidades de representación y experimentación con temas, que tienen que ver con el comportamiento humano y su interacción con el colectivo.




                      >>>Agent Ruby’s mood swing diagram, 2002





               >>>Agent Ruby 2, 2000-03
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario